The Sex Pistols

Sinceramente, no soy ni un anticristo, ni tampoco un anarquista. Pero bueno, nadie puede negar que los Sex Pistols marcaron época. Desde hace un tiempo llevo escuchando algunas de sus canciones, en verdad me gusta su música, no comparto varias cosas de su ideología, pero me gusta el ritmo que tienen sus canciones. Así que aprovecho este post para hablar un poco de ellos, además de poner algunas cosas curiosas relacionadas con el anime y Sid Vicious.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Sex Pistols fue una emblemática e influyente banda de punk rock activa durante la primera ola del punk británica. Durante su fugaz existencia, desde 1975 hasta 1979 en la que editaron tan solo cuatro sencillos y un álbum, se convirtió en la espina dorsal del género en Inglaterra y su simple existencia motivó la formación de cientos de otros grupos. Los Pistols son acreditados frecuentemente como los iniciadores del movimiento punk en el Reino Unido[1] y los creadores de la primera brecha generacional en el rock and roll. La banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious).

La banda se vio implicada en numerosas controversias durante su carrera, hecho que fomentó su popularidad pero eclipsó su música. De hecho, sus conciertos y giras usualmente terminaban con violentos disturbios y su sencillo "God Save the Queen" de 1977 fue calificado como un ataque a la Corona y al nacionalismo británicos (Nota: Si, la misma canción que esta en el albúm que Zero posteo hace un rato).

El núcleo inicial de los Sex Pistols surgió a partir de la banda The Strands, formada en 1972 con Steve Jones como vocalista, Paul Cook en batería y Wally Nightingale en guitarra. Durante 1973, los tres solían pasar mucho tiempo en el Kings Road, en la zona de Chelsea, Londres. Un local que visitaban muy a menudo era la tienda de ropa "Let It Rock" (luego conocida como SEX) cuyos dueños eran Malcom McLaren y Vivienne Westwood. Durante esos años, el trío solía actuar con diversos nombres y tocar un rock elemental muy influenciado por los New York Dolls. Poco después, Steve y Paul acudieron a McLaren para que les recomendase un bajista, ante lo cual Malcolm no dudó en presentarles a su empleado Glenn Matlock. Al poco tiempo, estaban practicando Steve, Paul, Wally y Glenn.

En 1975, McLaren abandonó Inglaterra y viajó a los Estados Unidos donde hizo el trabajo de representante de los New York Dolls durante dos semanas antes de que estos se separasen. Durante su estancia en el país vio a The Ramones en vivo pero lo que más lo impactó fue Richard Hell (en ese momento bajista y vocalista de Television), por su ropa destrozada y pelo corto y revuelto. McLaren encontró en su imagen caótica y desaliñada exactamente algo que había estado buscando y le sugirió a Richard que viajara con él de vuelta a Inglaterra para formar una banda allí, pero él no aceptó su oferta. Al separase los New York Dolls Malcom volvió a repetir una oferta similar, esta vez al guitarrista Sylvain Sylvain. Básicamente en la conversación le dijo que "conocía a unos chicos que rondaban por su tienda y estarían muy interesados en formar una banda con él". Una vez más, su oferta fue rechazada. McLaren volvió entonces a Inglaterra llevándose consigo la guitarra de Sylvain (la famosa Gibson con el dibujo de una chica semidesnuda) y con una idea. A su vuelta les aseguró a Paul, Steve y Glenn que sería su representante si se deshacían de una vez por todas de Wally, y así lo hicieron. El grupo cambió entonces su nombre a The Swankers.

Se dice que durante estos años, John Lydon, que luego sería conocido como Johnny Rotten, solía rondar por Kings Road con su amigo Sid Vicious, usando el pelo teñido de verde y una camiseta de Pink Floyd sobre la cual había escrito las palabras I hate (el resultado, en español, sería «odio a Pink Floyd»).

Creyendo que su imagen y su actitud eran las indicadas para la banda, McLaren, Jones y Cook se acercaron a Johnny y le ofrecieron ser el vocalista de su nuevo grupo. Más tarde regresaron a la tienda SEX y le pidieron que cantara junto al jukebox y Johnny cantó la canción "I'm Eighteen" de Alice Cooper con el estilo arrogante y psicótico que siempre lo caracterizó. Sin embargo, años después en el documental Blood on the turntable de la BBC, McLaren contó una versión un poco diferente. Según su versión fue Vivienne Westwood la que le dijo que "debía conseguir a aquel chico John que rondaba por la tienda" y una vez reclutado Johnny Rotten le dijo que se había equivocado de persona ya que ella se refería al otro John, el amigo de Rotten. Aquel otro John al que se refería era John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious. Según esta teoría Sid siempre habría estado en mente de Vivienne para formar parte en la banda y sólo habría sido esta confusión lo que retrasó el hecho de que se uniera.

En octubre de ese año, la editora EMI les contrató por 40.000 libras, la cifra más alta pagada hasta entonces a un grupo desconocido. El primer sencillo del grupo, Anarchy in the UK, entró en las listas de éxitos, pero el grupo fue expulsado del sello por la polémica creada tras haber hecho declaraciones provocativas en lenguaje obsceno durante el programa de televisión de Bill Grundy, lo que finalmente aumentaría su fama por el exceso de atención de los periódicos en una sociedad fácil de ofender. (Nota: Que mojigatos, yo creo que han hecho peores declaraciones en televisa y no veo que hayan corrido a nadie :P).

Glen Matlock fue echado de los Sex Pistols debido a un "problema de actitud" y sustituido por Sid Vicious, antiguo amigo de Johnny Rotten, fan de la banda y, con anterioridad, baterista de Siouxsie & the Banshees y The Flowers of Romance.

Con un pago de 50.000 libras el grupo fichó por A&M Records; firmaron el contrato en un tenderete instalado frente al Buckingham Palace, ya que su nuevo tema se llamaba "God Save the Queen" ("Dios salve a la reina"). Ante las protestas, puesto que la canción injuriaba a la monarquía británica, fueron despedidos e indemnizados otra vez.

Un dato curioso es que ese año el puesto número 1 del ranking quedaría vacío, ya que ninguna radio quería pasar el tema por miedo a las protestas de la gente. Además el disco no podía ser editado por boicot y protestas de los fabricantes de discos que se negaban a tomar parte en "semejante signo de decadencia de la sociedad".

En verano, los ataques violentos a seguidores del punk iban en aumento; el 18 de junio, el propio Rotten fue atacado por una banda armada con cuchillos al salir del pub Pegasus en Islington (Londres), causándole daños en el tendón del brazo. A finales de agosto llegó la gira SPOTS, acrónimo de Sex Pistols On Tour Secretly («Sex Pistols de gira en secreto»), gira inglesa en la que la banda tocaba bajo pseudónimos para evitar las cancelaciones.

A continuación iniciaron una gira por Estados Unidos, aunque si tocaron en el CBGB y se especializaron más bien en clubes de gente que pudiera verse mas ofendida por su contenido. Esta gira desembocó en la separación del grupo en una última fecha en San Francisco, California. Johnny Rotten termino el show diciéndole al público "Ever get the feeling you've been cheated?" ("¿Alguna vez se han sentido engañados?").

Johnny Rotten se fue del grupo y más tarde sería visto en el CBGB con una camiseta que ellos vendían en la que se leía "Yo sobreviví al Tour de los Sex Pistols" bajo lo cual había escrito, con rotulador, "Pero el grupo no".

Sid Vicious se fue a New York donde intento hacer una carrera solista aunque llevó una vida demasiado caótica, entre el uso de drogas y el descontrol emocional. En octubre de 1978, su novia Nancy Spungen fue hallada muerta en el Hotel Chelsea y Sid fue detenido, acusado del crimen. Murió mientras se hallaba en libertad condicional y provisional a causa de una sobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sex Pistols - Anarchy In The UK 1976



The Sex Pistols - God Save The Queen



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si, algo largo, pero si resulta interesante la historia de esta banda. Ahora como lo prometí, los Sex Pistols y algunas cosas de anime.
Este es un fragmento sacado de la serie DMC (Detroit Metal City).


Y entre otras cosas, en la serie Nana, la banda Black Stones, tanto Nana Osaki como sus compañeros de grupo tienen una gran influencia de los Sex Pistols, uno de los personajes se parece a Sid Vicious (Sid Vicious también usaba un collar con un candado en el cuello al igual lo hace Ren en esta serie).
















Post dedicado a Zvkö que es fanático de los Sex Pistols.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sex_Pistols

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eso es en gran parte mentira, kulturizese usted señorito, Sid Vicious estuvo presente en el 2º concierto de los sex en el Club 100, el era un camorrero ke sabia tolar el bajo,
alejandroms95@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Parte de la cultura es escribir de una manera atendible, es mas fácil de leer.
Aunque admito que no soy un letrado en lo que al punk se refiere. Por mi parte, tome la sita de la Wikipedia, no deslindare mi responsabilidad por lo mismo de tomar información que posiblemente tenga alguna falla, sin embargo, podrías hacerles la aclaración a ellos de ese error. Y si fueras mas especifico en donde esta el error o mentira, seria de mucha ayuda.

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime