Suzumiya Haruhi no Yūutsu (La melancolía de Suzumiya Haruhi)

La melancolía de Susumiya Haruhi..., ¿qué puedo decir de este anime?
Creo que en primer lugar, las razones que me llevaron a ver el anime. Como algunos recordaran, no hace mucho se publicó una nota sobre un sujeto que se quería casar con un personaje en 2D, llamenle morbo o curiosidad extrema, pero fue de las cosas que me llevaron a ver la serie, eso y que no encontraba mi inventario donde tengo la mayoría de mis series catalogadas por contenedor (sin esa lista me pasaría mucho tiempo buscando las series), así que tomé un estuche de discos aleatoriamente y escogí esa serie.
Para no hacer el cuento largo, mejor me dedico a la reseña de la serie.

Seres espaciales, viajeros en el tiempo y personas con poderes que pertenecen a organizaciones secretas; ¿quien no soñaba con estas cosas de niño?, pero como es lógico, la edad y sociedad empieza a formarnos estándares de que debemos creer y como debemos actuar, y las dejamos de considerar como algo real (hasta cierto punto); ¿a los cuantos años nos dimos cuenta que el tipo rojo con barba no traía los regalos de navidad?, ¿a los cuantos dejamos de soñar en que teníamos todas las puertas abiertas y que nada era imposible?, ¿a los cuantos la frase "eres único al igual que todos los demás" nos pareció una frase que solo nos hacia ver como uno del monto?; creo que todos tuvimos esos dilemas en algún punto en mayor o menor medida al crecer; de cosas así trata esta serie.
Suzumiya Haruhi no Yūutsu trata de la vida de la estudiante de secundaria superior Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.
Haruhi es una estudiante que se niega a aceptar a una aburrida sociedad que perdió la fe en los misterios de lo paranormal o de las cosas que no se pueden explicar; lo cual le causa conflictos al integrarse a esta misma. Al entrar a la preparatoria ya se había ganado una fama por sus excentricidades, con las cuales llega a arrastrar a un conjunto de personas y forman un club escolar llamado la brigada SOS dedicado a encontrar cosas paranormales y extrañas en una sociedad japonesa contemporánea (en otras palabras, no hay mucho que encontrar, o por lo menos es lo que Haruhi percibe desde su punto de vista a pesar de que busca lo contrario). Con el tiempo uno se da cuenta del roll que juega cada uno de los personajes y como siendo tan diferentes, llegan a formar parte de la brigada, todo esto girando en torno a Haruhi. Aparte de esto ¿qué hay de especial en Haruhi?, podríamos describirla como una persona con la capacidad de transformar su entorno a placer (hasta podríamos decir su realidad) y es ahí donde todos los miembros de la brigada tienen algo de interés por ella (en su mayor parte por el desastre que podría pasar si Haruhi se aburre del mundo en el que vive).
No diré más de la serie para no estropearla. Aunque claro, no hay mucho que estropear con la narrativa tan deficiente del anime.
En si, mi opinión de esta serie es que no trae nada nuevo en cuanto a personajes y trama, varias cosas que se tocan en la serie las he visto antes, las referencias a cuentos infantiles me hacen pensar que tomaron la idea del ser que modifica la realidad del Rey Rojo de Alicia a través del espejo. La trama no tiene un orden o por lo menos la secuencia que le dieron no es lineal, así que creo que uno se entera de cosas que deberían de mantener en secreto antes de lo debido. Los personajes no tienen una química, aunque eso si, lo único que los une es el deseo de Suzumiya (en otras palabras, no necesitan un motivo mas importante para tener una química fuera de Suzumiya). Por otro lado, el primer episodio a mi gusto es el peor de la serie (de verdad inician con el pie izquierdo). El ending de la serie es una coreografía muy famosa y creo que si fue un buen toque y el capitulo donde sale cantando también fue de las cosas rescatables. Pero sinceramente no me dejó nada nuevo. Creo que esta serie no es muy recomendable para la gente que se pone muy estricta en algunos puntos. Además de que cabe mencionar que a la conclusión que llegue, es que el sujeto que se quería casar con Mikuru si acaso era por el atractivo (la voz me resultó de lo mas irritante y su personalidad muy servil, supongo que por eso le iba bien el traje de sirvienta). Fueron 14 episodios que me costaron algo de trabajo terminar de verlos (tengo una política de no dejar los animes inconclusos por mas malos que sean). A lo que deducí, la parte de melancolía del titulo en si se refiere a la melancolía de esos días en los que creíamos que todo era posible, en lo personal si me dan nostalgia algunas cosas y por tal me siento identificado con la serie; lo que no me gustó es la evasiva de: "si me aburre la realidad, simplemente creo otra (a pesar de que sea de forma inconsciente)", eso es muy egoísta desde cierto punto de vista e inmaduro, pero... creo que mas de alguna vez hemos soñado con que un día despertáramos y el mundo fuera diferente tal vez o tal vez no; pero como en todo, el pasado no volverá y solo queda mirar al futuro (una de las cosas que da a entender la serie).
Por cierto, una de las frases de la serie me encantó, aunque no se si sea cosa del Fansub que tradujo la serie, es en el capitulo final cuando Kyon despierta y dice:
¡Freud hubiera disfrutado con todo esto!
(Muchas veces he despertado pensando algo por el estilo, pero nunca supe como decirlo :P).
Si alguien gusta dar su punto de vista a favor o en contra de la serie, también es libre de hacerlo.

Comentarios

JorScorpion ha dicho que…
La serie me gusto, no es de las mejores que he visto pero esta bien.

Y por lo que me has contado, pues es solo que no es tu genero favorito.

Mimimikuru mukururu mi mi mikuru...
Jargon ha dicho que…
Hola , Pues miren la Serie , si tienen razon esta un poco dispareja, pero la realidad es que a pesar del nombre del anime es solo el nombre del primer volumen de la novela ligera y el anime incluye capitulos de otros volumenes , son altamente recomendables los 9 volumenes de la novela ligera de suzumiya , a quien le interese comenteme y se los paso estan en español y la novela , esta mas padre por que te enteras de mas cosas
saludos a todos
JorScorpion ha dicho que…
a mi me interesa eso de la novela de suzumiya... hay luego me la pasas.

ah!, no se me olvidan tus DVD
Unknown ha dicho que…
No tiene nada que vero con si es mi genero favorito o no, de hecho me gustan los animes con temas de colegialas (tu sabes que me encanta School Rumble), mas bien lo que no me gustó fue que la serie se me hizo muy floja en muchos aspectos ( o por lo menos floja para mi expectativa, me habían comentado que era una buena serie).
Uno de los fenónemos producto de esta serie es el culto del Haruhismo, en el cual consideran a Haruhi Suzumuiya como un dios.

Viéndolo así, a cualquiera se le quita lo ateo si a un dios le pones una cara linda y un par de tetas sobre su cuerpo y otra cara más linda y un par de tetas a su disposición para hacer con ellas lo que quiera.
Unknown ha dicho que…
jejeje, en si, no es tanto el adorar a un ser atractivo en este caso, sino a la idea que te venden. Digo, dudo que los griegos vieran lo mismo en Venus lo que alguien pudiera ver en esa serie; es mas bien el hecho de la mercadotecnia explotando una de las facciones más vulnerables que una persona pudiera tener y es la de venderte la idea de un personaje atrayente tomando en cuenta varios conceptos que se han demostrado que sirven como el Moe y el fan service.

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime