Cyberpunk

No, no es un estilo de música, sin embargo muchos hemos visto este subgenero cotidianamente en películas, libros o en animes.

Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:

Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

El escritor cyberpunk Bruce Sterling resume el ethos del cyberpunk en Cyberpunk en los Noventas como sigue a continuación:

Cualquier cosa que se pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.

El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, tendentes a ser puestos dentro de la Tierra en un futuro cercano, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galacticos en novelas como la Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert.

Los protagonistas de la escritura cyberpunk generalmente son hackers, quienes son moldeados frecuentemente en la idea de héroe solitario que combate la injusticia: vaqueros, ronin, etc. Son ellos a menudo gente no privilegiada colocada en situaciones extraordinarias, más bien que científicos brillantes o capitanes estrella buscando intencionalmente avances o aventura, y no siempre son verdaderos “héroes”, (una comparación conveniente puede ser la ambigüedad moral del personaje de Clint Eastwood en la Trilogía del dólar).

Uno de los personajes prototipo del género cyberpunk es Case, de la novela Neuromancer de William Gibson. Case es un “vaquero de la consola”, un hacker brillante, que traiciona a sus socios del crimen organizado. Robado su talento con una lesión que lo deja lisiado; infligida en venganza por sus socios criminales, Case recibe una inesperada única oportunidad en la vida de ser curado con asistencia médica experta; pero a cambio de su participación en otra empresa criminal con un nuevo equipo. Como Case muchos protagonistas cyberpunk son manipulados, puestos en situaciones donde tienen poca o ninguna opción, y aunque ellos pueden verse en esto, no necesariamente llegan a estar más lejos de lo que previamente estaban.

La literatura cyberpunk es usada a menudo como una metáfora para las preocupaciones actuales sobre los efectos y el control de las corporaciones monopolísticas sobre las personas, la corrupción en los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnologíca. El cyberpunk puede ser entendido como una inquietud a los lectores y un llamado a la acción. Esto a menudo expresa el sentido de rebelión, sugiriendo que uno pudiera describirlo como un tipo de ciencia ficción contracultural. En las palabras del autor y crítico David Brin,

... una mirada más cercana, [de los autores cyberpunk], revela que retratan casi siempre a sociedades futuras con gobiernos absurdos y patéticos... Cuentos populares de ciencia ficción de Gibson, Cadigan y otros son una representación Orwelliana de la acumulación del poder en el próximo siglo, pero casi siempre en manos secretas más adineradas o en corporaciones de élite

El ciberpunk es también un movimiento contracultural. Como tal tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en el uso de las nuevas tecnología que, si bien pueden proporcionan mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo.

Del mismo modo que la fuerza estética del ciberpunk ha influido en otros géneros más allá de la ciencia ficción, la fuerza de sus futuros, claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes y creaciones, el ciberpunk ha sido uno de los movimientos más exitosos dentro del género.

Sin embargo, el ciberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra su mal uso. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre la masa social, cualquier acción en contra suya deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas.

Además de posicionarse contra las implicaciones negativas de la ciencia y la tecnología, el ciberpunk muestra situaciones que se producen en un escenario económico controlado por compañías cada vez más poderosas e influyentes a la vez que alejadas de la ciudadanía. Se denuncia así una fractura social en la que los ricos y poderosos se valen de su dinero y poder para manipular la sociedad mediante el control de la información.

Algo a tener en cuenta al analizar el ciberpunk como corriente social es que sus autores no se posicionan contra algo que será, sino contra algo que está siendo. Es esta cercanía de los contenidos lo que ha hecho este movimiento tan inquietante.

Entre los subgéneros del cyberpunk esta el steampunk que se ubica en una era victoriana ucrónica pero con una visión negra del mundo. El término fue acuñado originalmente en 1987 como broma para describir algunas de las novelas de Tim Powers, James Blaylock y Kevin Wayne Jeter, pero con el tiempo William Gibson y Bruce Sterling ingresaron al subgénero con su novela en colaboración La Maquina Diferencial y el término fue empezado a tomarse en serio.

Hasta aquí uno pensara, "Orale, no sabía que The Matrix y Terminator encajaban en este subgenero", efectivamente, pero esté subgenero se remonta a los 80´s con las novelas de varios escritores como William Gibson donde la realidad no es "un mundo feliz" sino una variante mas caotica y desenfrenada, donde el ser hacker o conseguir tecnología de dudosa procedencia te puede costar la vida, los gobiernos pasan a ser peones corporativos y siempre que tengas dinero la droga estará a tu disposición (aunque claro, también estaba el caso de que te pusieran un dispositivo para evitar los efectos de la misma antes de realizar un trabajo como descubrió Case en Neuromancer) y el héroe sigue al mejor postor o por lo menos al que le garantice la vida al final de todo el alboroto.

Una de mis series favoritas Ghost In The Shell es de la misma escuela, donde en este caso se analizan dos fenómenos que caen en el denominado "Stand Alone Complex" o "Fenómeno de Autosuficiencia" en el cual se analiza el caso de un posible inconsciente colectivo que ayuda a la generación del mismo fenómeno aunado al hecho de toda la información que circula por la red gestando un fenómeno en el cual no es necesario que exista la parte que le dio origen para mantenerse en pie sino que cobra autosuficiencia e independencia de esa parte originaria. Ademas de los afamados hackeos de cerebros (en el futuro ya ni siquiera nuestra mente está a salvo).

O tal vez Cowboy Bebop y Bubblegum Crisis les suena algo también por el estilo, no es de extrañarse ya que la distópicos y además de que el futuro no es tan bonito como los Supersonicos nos lo pintaban.

La película Blade Runner (1982), adaptada del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Kindred Dick, se ubica en una distopía futura en la cual seres manufacturados llamados replicantes son usados como esclavos en colonias del espacio, y en la Tierra presa de varios cazadores de recompensas, quienes se encargan de “retirarlos” (matarlos). Como dato extra, el primer capitulo de Saber J se llama "¿Sueñan las marionetas con ovejas eléctricas?".

Así que ¿el mañana traerá cosas buenas o solo nos están tratando de vender una bonita idea para que consumamos sin recelo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk

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