Cyberpunk
Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:
El escritor cyberpunk Bruce Sterling resume el ethos del cyberpunk en Cyberpunk en los Noventas como sigue a continuación:
El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, tendentes a ser puestos dentro de la Tierra en un futuro cercano, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galacticos en novelas como la Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert.
Los protagonistas de la escritura cyberpunk generalmente son hackers, quienes son moldeados frecuentemente en la idea de héroe solitario que combate la injusticia: vaqueros, ronin, etc. Son ellos a menudo gente no privilegiada colocada en situaciones extraordinarias, más bien que científicos brillantes o capitanes estrella buscando intencionalmente avances o aventura, y no siempre son verdaderos “héroes”, (una comparación conveniente puede ser la ambigüedad moral del personaje de Clint Eastwood en la Trilogía del dólar).
La literatura cyberpunk es usada a menudo como una metáfora para las preocupaciones actuales sobre los efectos y el control de las corporaciones monopolísticas sobre las personas, la corrupción en los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnologíca. El cyberpunk puede ser entendido como una inquietud a los lectores y un llamado a la acción. Esto a menudo expresa el sentido de rebelión, sugiriendo que uno pudiera describirlo como un tipo de ciencia ficción contracultural. En las palabras del autor y crítico David Brin,
El ciberpunk es también un movimiento contracultural. Como tal tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en el uso de las nuevas tecnología que, si bien pueden proporcionan mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo.
Del mismo modo que la fuerza estética del ciberpunk ha influido en otros géneros más allá de la ciencia ficción, la fuerza de sus futuros, claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes y creaciones, el ciberpunk ha sido uno de los movimientos más exitosos dentro del género.
Sin embargo, el ciberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra su mal uso. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre la masa social, cualquier acción en contra suya deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas.
Además de posicionarse contra las implicaciones negativas de la ciencia y la tecnología, el ciberpunk muestra situaciones que se producen en un escenario económico controlado por compañías cada vez más poderosas e influyentes a la vez que alejadas de la ciudadanía. Se denuncia así una fractura social en la que los ricos y poderosos se valen de su dinero y poder para manipular la sociedad mediante el control de la información.
Algo a tener en cuenta al analizar el ciberpunk como corriente social es que sus autores no se posicionan contra algo que será, sino contra algo que está siendo. Es esta cercanía de los contenidos lo que ha hecho este movimiento tan inquietante.
Hasta aquí uno pensara, "Orale, no sabía que The Matrix y Terminator encajaban en este subgenero", efectivamente, pero esté subgenero se remonta a los 80´s con las novelas de varios escritores como William Gibson donde la realidad no es "un mundo feliz" sino una variante mas caotica y desenfrenada, donde el ser hacker o conseguir tecnología de dudosa procedencia te puede costar la vida, los gobiernos pasan a ser peones corporativos y siempre que tengas dinero la droga estará a tu disposición (aunque claro, también estaba el caso de que te pusieran un dispositivo para evitar los efectos de la misma antes de realizar un trabajo como descubrió Case en Neuromancer) y el héroe sigue al mejor postor o por lo menos al que le garantice la vida al final de todo el alboroto.
Una de mis series favoritas Ghost In The Shell es de la misma escuela, donde en este caso se analizan dos fenómenos que caen en el denominado "Stand Alone Complex" o "Fenómeno de Autosuficiencia" en el cual se analiza el caso de un posible inconsciente colectivo que ayuda a la generación del mismo fenómeno aunado al hecho de toda la información que circula por la red gestando un fenómeno en el cual no es necesario que exista la parte que le dio origen para mantenerse en pie sino que cobra autosuficiencia e independencia de esa parte originaria. Ademas de los afamados hackeos de cerebros (en el futuro ya ni siquiera nuestra mente está a salvo).
O tal vez Cowboy Bebop y Bubblegum Crisis les suena algo también por el estilo, no es de extrañarse ya que la distópicos y además de que el futuro no es tan bonito como los Supersonicos nos lo pintaban.
La película Blade Runner (1982), adaptada del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Kindred Dick, se ubica en una distopía futura en la cual seres manufacturados llamados replicantes son usados como esclavos en colonias del espacio, y en la Tierra presa de varios cazadores de recompensas, quienes se encargan de “retirarlos” (matarlos). Como dato extra, el primer capitulo de Saber J se llama "¿Sueñan las marionetas con ovejas eléctricas?".
Así que ¿el mañana traerá cosas buenas o solo nos están tratando de vender una bonita idea para que consumamos sin recelo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk
Comentarios