Más software de procesado de video

¿Has intentado hacer un mosaico de videos en Adobe Premiere?
Quien haya intentado eso sabe que es una tarea muy difícil si no dispones de Adobe After Effects, porque la única forma de hacer un mosaico de videos en Premiere es manipulando el tamaño y posición de varias capas de videos mediante en Menú Motion... para clips de película.

Pues hay un software bajo licencia GPL que te permite hacer este y otros efectos especiales con solo unas cuantas líneas de texto.

¡¿Dijiste líneas de texto?!

SÍ,
el software se llama Avisynth (http://www.avisynth.org), y es una herramienta de postproducción de video no-lineal que no tiene un interfaz gráfica...

WTF?!!!

No se azoten, Avisynth trabaja con un sistema de scripts, en el cual el usuario manipula los videos mediante código parecido a C++ y los resultados pueden verse en VirtualdubMod, Media Player 6 o Media Player Classic.

Además de eso, Avisynth es un frameserver, el cual es un software que transmite cuadros de un archivo de video entre aplicaciones sin necesidad de archivos intermedios, esto da una serie de aplicaciones avanzadas, si el programa de edición de video soporta frameservers:
  • Puedes abrir archivos de video que no soportan los editores de video, como Flash FLV, Real Video, Windows Media Video WMV o ActiveMovie ASF. Si el Windows Media Player tiene el códec para abrir un video, lo puedes abrir con Avisynth.
  • Los efectos especiales que le apliques a un video no se guardan en un nuevo archivo de video, se transmiten directamente al programa de edición de video.
  • Los efectos especiales que le apliques a un video no se guardan en el archivo original de video, por lo que puedes hacer varios scripts que refieran al mismo video y puedes aplicarle diferentes efectos.
  • Los efectos especiales complejos se pueden crear a partir de la combinación de varios efectos especiales.
Aún si tu programa de edición de video no soporta frameservers, puedes codificar el video a un archivo AVI usando VirtualDubMod.

Otra característica de Avisynth es que tiene un sistema de plugins que permite extender sus capacidades, con ellos puedes abrir otros formatos de video, añadir efectos especiales, eliminar artefactos de compresión o transformación de color, entre otras.

Para muestra, voy a poner el código para crear un mosaico de 2x2 con 4 diferentes videos.

#Se abre el 1er. video
v1 = AviSource("video01.avi")

#Se abre el 2do. video
v2 = AviSource("video02.avi")

#Se abre el 3er. video
v3 = AviSource("video03.avi")

#Se abre el 4to. video
v4 = AviSource("video04.avi")

# Se hace el mosaico de videos apilando verticalmente 4 videos que fueron
# acomodados en dos pilas donde 2 videos son colocados lado a lado

StackVertical(StackHorizontal(v1,v2),StackHorizontal(v3,v4))

# Como el tamaño del video resultante es igual a la suma de los largos y los anchos
# de las pilas de videos, hay que reducir el tamaño para que encaje en un tamaño
# estándar de video, en este caso VideoCD

LanczosResize(352,240)


El lenguaje de scripts de Avisynth es bastante sencillo y hay muchos ejemplos tanto en la documentación del programa como dentro de cada plugin externo.

Les recomiendo el software, es el que uso para aplicar efectos avanzados a mis AMVs.

http://www.avisynth.org

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En verdad que algún día tengo que aprender a usar el Avisynth, tiene mucho potencial para ser explotado, la vez que lo intente usar no le entendí muy bien y me estaba enfocando a otros aspectos al hacer vídeos pero con el tiempo es ir ganando poco a poco mas conocimiento, seria cuestión de tenerle un poco de paciencia.

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime