Gandhi (la película)

Pocos hombres pueden afirmar que cambiaron al mundo, pero muchos menos pueden afirmar que lo cambiaron sin usar armas, el odio o lo mas difícil que es amando a su prójimo; de esto nos habla la película Gandhi, de un hombre que aun cuesta trabajo creer que existió en carne y hueso; y nunca habrá otro como él.
Mohandas Karamchand Gandhi un abogado nacido en la India y estudiado en Inglaterra, se dirige rumbo a Sudáfrica habiendo sido contratado por una empresa india. En su llegada a Sudáfrica se ve inmerso en un predicamento debido a su rasa y es arrojado fuera del tren por rehusar marcharse a los vagones de tercera clase a pesar de haber comprado un boleto de primera clase; con esto Gandhi comienza a ver en poco tiempo la gran separación racial por parte del gobierno inglés en tierras extranjeras; ante la indignación de Gandhi decide que ha iniciar su cruzada haciendo un llamado a las personas que como él se han visto discriminados. Poco a poco fue ganando seguidores, no por discursos sobre odiar a los opresores, sino por sus mensajes de poner la otra mejilla, ya que el creía que si ellos se levantaban en armas serian los malos al romper la paz, pero si en su lugar se negaban a cumplir leyes que propiciaban injusticias y eran castigados por buscar igualdad, entonces los injustos serian los ingleses y el mundo lo sabría y también sentiría indignación ante la injusticia; con el tiempo el movimiento de Sudáfrica rindió sus frutos, muchos fueron encarcelados por oponerse a las leyes pero con el tiempo fueron liberados debido a que el gobierno cedió ante la presión, y Gandhi regresó a la India donde momentos mas difíciles le aguardarían a él y a su esposa.
No resultó fácil, India era un país dividido entre los hindúes y los musulmanes, sin embargo los indios querían autonomía para India lo cual los unía, además de que la no violencia resultaba desconocida como forma de lograr una revolución o independencia, sin embargo el precedente de Sudáfrica ya había sido plantado y con el tiempo germinaría y daría como fruto una India soberana, la cual muy a pesar de Gandhi se dividiría en India y Pakistán. Masacres de inocentes, golpizas y encarcelamientos fueron algunas de las cosas que precedieron al sueño indio, varios contraatacaron pero con el tiempo todo un pueblo habló el lenguaje de la no violencia rehusando seguir leyes o acciones del gobierno inglés que no eran justas y siendo castigados por ello. Por sus hazañas Gandhi se ganó el calificativo de mahatma que significa "gran alma" o bapu que significa "padre".
El trabajo y el empeño que pusieron en la película fue soberbio, con decir que para una escena de la película se reunieron 300,000 personas para celebrar el aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi solo para esta película, guardando tal compostura como si se hubiera tratado del verdadero funeral.
Si narrara toda la película seria muy largo y tedioso (mas de lo que ya es leer lo que escribo :P), solo puedo decir que la vida de un hombre no se puede resumir en una película y si bien la película dura 191 min., uno se puede dar cuenta de muchas cosas que desconocía y volverse un poco mas cociente de que la violencia no es la única manera de solucionar las cosas (un ejemplo que puede volvernos mas humanos y mejores personas si lo ponemos en practica), debo decir que aprendí mucho de esta película no solo de Gandhi o historia, sino también un poco de la vida. Por eso recomiendo esta película.



Director: Richard Attenborough
Escritor: John Briley
Fecha de lanzamiento: 8 de Diciembre de 1982
Genero: Biografía | Drama | Historía

http://www.imdb.com/title/tt0083987/
http://en.wikipedia.org/wiki/Gandhi_(film)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime