El cigarro y el tabaquismo


Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.


Tabaquismo


Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

• Cada día mueren en el mundo cerca de 14,000 personas, lo que representa 5 millones de muertes al año, por enfermedades asociadas al tabaquismo

• En el año 2020 se producirán 10 millones de muertes por esta causa y 7 de cada 10 serán habitantes de los llamados países en vías de desarrollo

• El tabaco también mata a las personas que no fuman. Por ejemplo, el tabaquismo durante el embarazo ocasiona muchas muertes a fetos y es una causa importante del síndrome de muerte súbita en la cuna.

Clasificación de los fumadores


Leve: Consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora.

Moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.

Severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio. Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.


Qué afecta el cigarro


Cuando un fumador inhala, el humo con sus más de 3000 químicos llega hasta los pulmones, donde las vías respiratorias se ramifican en tuboscada vez más estrechos llamados bronquios y es allí donde las partículas tienden a acumularse formando una sustancia viscosa que mata los alvéolos pulmonares.

Los alquitranes contienen más de cincuenta sustancias cancerígenas, por lo que ellos, junto con los irritantes, aumentan los riesgos de enfisema, cáncer en lengua, garganta, pulmones, seno, páncreas, útero; además provocan bronquitis crónica, asma, gastritis y úlcera péptica, entre otros.

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que afecta entre otras funciones el movimiento muscular.

La nicotina no favorece el desarrollo de cáncer en el organismo, pero propicia diversos padecimientos cardiovasculares como infartos y arritmias; provoca trastornos en la presión, obstrucción y endurecimiento de venas y arterias, disfunción en la producción de plaquetas, la sangre de los fumadores se coagula más rápido, hiperactividad y envejecimiento prematuro por la acción oxidante que ejerce sobre el organismo. Además, tiene efectos hormonales que varían de persona a persona de acuerdo con el número de cigarrillos que se consumen.

Beneficios de dejar de fumar

Vídeo Informativo.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_cigarro/cigarro.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n_al_tabaco
http://www.tabaquismo.freehosting.net/smsl/CIFRAS%20DEL%20TABAQUISMO.htm
http://www.envejecimientoactivo.cl/noticias/cigarro.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime