32 VS 64 Bits, hagan sus apuestas

Este tema busca solo informar a la gente en base a experiencias vividas por mi (Black Dragon), de ninguna manera se busca influenciar a la gente a cambiar de opinión sobre sus preferencias en cuanto a la arquitectura de computadoras ya que en su mayoría se basa en el punto de vista y experiencias del que escribe, sin embargo creo que puede llegar a ser algo importante lo que se puede aportar con esta información.

Primero que nada, que es una arquitectura en lo que se refiere a términos computacionales; según la wikipedia:
...

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Ok, quedémonos con esta definición para mayor facilidad.

-Pero en si, que hay de especial entre que una computadora de 32 y una de 64 bits?

En términos sencillos y sobrios la arquitectura para 64 bits tiene un ancho de bus mayor a la arquitectura de 32 (aunque las de 32 pueden también tenerlo), esto garantiza una mayor velocidad en la trasferencia de datos, sin embargo una arquitectura de 64 bits tiene registros especialmente diseñados para soportar datos de 64 bits, lo que hace posible procesar mayor numero de instrucciones en menor tiempo que en lo que lo haría uno de 32 bits (si me equivoco o falta algo, favor de corregirme).

-Suena bonito, ¿no?

Pero como todo, en cierto punto la arquitectura de 64 bits tiene ciertas desventajas que no le han favorecido en ciertos aspectos. Una de ellas es que a pesar de que los procesadores de 64 bits han existido desde los 60's es hasta fechas recientes que las empresas como AMD e Intel han visto esto como un nicho de mercado a explotar con el usuario promedio. En si lo que ha venido llevando a que sistemas operativos recientemente se hayan acoplado a esta arquitectura, esto produce una gran desventaja frente a la arquitectura de 32 bits, porque muchos de los programas que comunmente son usados no han sido acoplados a esta arquitectura.

-Pero si la arquitectura X86-64 pueden soportar aplicaciones de 32 bits ¿cual es el problema?

Esto es cierto, pero no en todos los casos, por experiencia personal puedo afirmarlo. Hace tiempo intente usar Windows XP para arquitecturas de 64 bits, lo primero que noté fue que los drivers de 32 bits eran incompatibles, lo siguiente fue que el antivirus también lo era, esto no resulta muy favorable tratándose de Windows, pasó un tiempo y lo desistale, pero lo volví a instalar tiempo después cuando las empresas se iban acoplando mas a la demanda de sistemas operativos como Linux y Windows Vista para 64 bits, pero aun así, varias desventajas me llevaron a odiar Windows XP para 64 bits, entre ellas que el sistema operativo se iba haciendo mas lento según le agregaba programas en su mayoría de 32 bits (Pero eso es común en cualquier OS conforme se le instalan programas ¿cual es el punto?), a final de cuentas no estoy seguro de si fue que el antispyware que no me detectaba el código malicioso o el hecho de que fueran programas de 32 bits lo hicieran más lento, pero en condiciones normales con un Windows XP de 32 bits mi maquina (con el mismo o mayor numero de programas) funcionaba mejor.

Aquí dejo una explicación que me pareció interesante de la wikipedia que puede aclarar algo de esto ultimo:

Las máquinas virtuales de JAVA de 64 bits de Sun son más lentas en el arranque que las de 32 bits porque Sun sigue asumiendo que todas las máquinas de 64 bits son servidores y sólo han implementado el compilador de "servidor" (C2) para plataformas de 64 bits. El compilador "cliente" (C1) produce código más lento, pero compila mucho más rápido. Así que aunque un programa Java en una JVM de 64 bits puede funcionar mejor en un periodo grande de tiempo (típico de aplicaciones "servidoras" de ejecución larga), su tiempo de arranque será probablemente mucho mayor. Para aplicaciones de vida corta (como el compilador de Java, javac) el incremento en el tiempo de arranque puede dominar el tiempo de ejecución, haciendo la JVM de 64 bits más lenta en conjunto.

-Usa Linux para 64 bits y todo arreglado.

En si, esa fue mi idea principal e instale Mandriva junto con los repositorios de la PLF, lo cual le dan una gran gama de programas a instalar para 64 bits, sin embargo, también sucedió algo parecido a lo anterior y ahora no tengo soporte de flash media player de Adobe en firefox para 64 bits , (aunque la solución de la pagina de Adobe dice que se soluciona instalando un navegador de 32 bits, sin embargo cuando hago esto me quedo sin sonido :P ) entonces me fui por la alternativa libre que fue GNASH y muy a pesar de ser un programa diseñado para sustituir a Adobe Flash tiene sus limitantes ya que no me permitió integrarlo a firefox mediante los repositorios, lo bueno es que la lista de Software Libre es muy extensa y encontré swfdec, logró sustituir al Flash Player, pero no sin pagar un gran precio ya que consume todo el procesador al reproducir los vídeos de Youtube.

Para finalizar y en resumen, hay que hacer ciertas consideraciones al momento de instalar un sistema operativo de 32 o de 64 bits:
¿Los programas y drivers que ocupo son soportados por el sistema operativo?
¿Hay alguna alternativa que sustituya el software que uso en caso de que el sistema operativo no lo soporte?
¿Puedo con el reto de buscar alternativas e instalarlas en el sistema operativo?
¿De verdad me importa mucho el que mi maquina soporte 64 bits como para instalar el sistema operativo de 64 bits o con uno de 32 es mas que suficiente para las aplicaciones que uso? (Esto en caso de tener un procesador x86-64).
O en su defecto, esperar a que las aplicaciones de 64 bits tomen mayor impulso.

Espero que esta reseña haya sido de alguna manera informativa y que pueda ser tomada en consideración si deciden usar sistemas operativos destinados a procesadores de 64 bits.

http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadores

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno tu analisis Black Dragon, me fascino el enfoque que le has dado. En mi opinion, las plataformas de 64 bits aun no han sido maduradas lo suficiente para el usuario comun y corriente que requiere de variados tipos y clases de programas para realizar sus tareas avituales, desde leer un documento hasta editar un video.

Las plataformas de 64 bits como tu bien lo decias si estan bien para servidores, gracias a su notable mejora en el desempeño, lease: manejo de grandes cantidades de memoria, ancho del bus, etc. Y en lo personal tambien he tenido problemas (siendo el año 2008 me extraña) con ciertas aplicaciones para mi ubuntu 8.04 amd64. Sin mas he decidido a migrar a 32 bits, porque sinceramente considero que vivire teniendo inconvenientes. Imaginate que nisiquiera puedo correr applets con firefox y debo correr el de 32 bits para hacerlo, pero a que costo?. Mejor me voy a 32 bits y me ahorro problemas como este y muchos mas que se me iran presentando a futuro.

Creare una entrada en mi blog con respecto a mi migracion y mi experiencia con ubuntu 64 bits.

Te invito a pasar por mi blog. www.javierg.cl.tc

Salu2 y suerte.
Unknown ha dicho que…
Gracias, en verdad me alegra que te haya sido de utilidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo utilizo Debian Etch GNU/Linux de 64 bits, y la verdad que tengo todo funcionando..., la mejora rendimiento es considerable, por ejemplo para hacer un renderizado de un modelo X en Bender sobre Debian Etch de 32 bits se tarda 1 minuto, y en la versión de 64 bits 40 segundos.

El único contratiempo que tuve fue el hacer funcionar el plugin privativo de Adobe Flash, pero con las explicaciones que se encuentran en la Internet buscando "instalar flash en Debian Etch 64 bits", hacerlo es un simple tramite con nspluginwrapper...
Unknown ha dicho que…
Yo también uso el npluginswrapper, me tarde un rato en encontrarlo (eso fue después del post), pero a pesar de eso he tenido problemas con algunos applets en los navegadores, en si el post lo enfoqué también algo Windows, sin embargo muchas cosas dependen de los repositorios de cada distro, por ejemplo yo uso Mandriva en conjunto con los repositorios de la PLF (de no ser por estos dudo que me gustara Mandriva, mis preferencias van enfocadas a comodidad en ciertos aspectos, aunque debo decir que Debian tiene gran cantidad de programas en sus repositorios, pero había cosas que no me gustaban de ese distro, aunque eso es lo bueno de linux hay un sabor para cada gusto), pero hay distros que no son tan completas en este aspecto y ciertamente el compilar programas a veces puede volverse tedioso (sobre todo cuando uno no tiene tiempo de hacerlo porque el programa requiere muchas dependencias que no siempre son cubiertas en los repositorios), a pesar de que presenten comodidad en su manejo y eso lleva al conflicto de si irse por los repositorios o por la comodidad (de menos yo me planteaba esa pregunta con mas de un distro), otra cosa que puede presentarse el caso de que los programas solo estén en los repositorios de 32 bits (de menos eso me pasó alguna vez con un paquete de codecs), por eso pongo las preguntas al final del post, si uno se ve satisfecho con un distro de 64 bits entonces no hay problema, el problema es cuando uno no puede coexistir como en mi caso con Windows XP y al principio con Mandriva de 64 bits (no es que sea la gran maravilla en linux, pero por lo menos se de lo básico y me falta mucho por aprender), en si trate de hacer el post lo mas objetivo aun con las experiencias que tuve, como dije, no es mi intensión disuadir a la gente de usar una distro u otra, sino que mis experiencias sean puestas a consideración si de algo sirven. Y de Windows, pues no hay mucho que decir, el XP para 64 bits me torturó durante 4 meses volviéndose cada vez mas lento y sin que le pudiera dar solución al problema como a veces lo hago con el de 32 bits (no lo quitaba porque empezando el semestre no tengo tanto tiempo para dejar Windows con los programas que estoy acostumbrado).

Entradas populares de este blog

El Spam y por qué mandar cartas cadena es malo

El tren de los recuerdos: Remi

Generos del Anime